Tipos de Tecnologías Para Móviles: WAP, GPS, BLUETOOTH
Tecnologías Para Móviles: GPS
El Global PositioningSystem (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global originalmente llamado NAVSTAR, permite determinar en todo el mundo la posición de una persona, un vehículo o cualquier punto utilizando un dispositivo GPS (figura 1), con una desviación de cuatro metros. El sistema global de GPS actualmente es operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Funciona mediante una red de
satélites que se encuentran orbitando alrededor de la tierra. Cuando se desea
determinar la posición, el aparato que se utiliza para ello localiza
automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas
señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. En base a estas
señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las
señales, es decir, la distancia al satélite.
Figura 1: Dispositivo GPS usado para la toma
de coordenadas usando satélites.
Por triangulación calcula la
posición en que éste se encuentra. La triangulación consiste en averiguar el
ángulo de cada una de las tres señales respecto al punto de medición. Conocidos
los tres ángulos se determina la propia posición relativa respecto a los tres
satélites (figura 2).
Conociendo además las
coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene
la posición absoluta o las coordenadas real es del punto de medición.
Figura 2: Triangulación de señales usando la
red de satélites.
Tecnologías Para Móviles: WAP
El término WAP significa Wireless Application Protocol. Que en español lo traducimos como Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas, el objetivo de ésta tecnología de transferencia es proveer acceso a información almacenada en Internet a dispositivos portátiles como son teléfonos móviles y PDAs, la arquitectura del WAP (figura 3), incluye un servidor dedicado, conexión a Internet y puntos de acceso que pueden ser computadoras o teléfonos celulares.
A diferencia de las
tecnologías de internet para PC, WAP está pensado para dispositivos que tienen
algunas limitaciones técnicas que no están presentes en otras tecnologías,
estas son:
- Menor potencia de procesamiento
- Menor capacidad en memoria (ROM-RAM)
- Restricciones de suministro de potencia
- Despliegues pequeños
- Dispositivos de entrada diferentes
Cliente:
el cliente será el micro-navegador WML de un terminal móvil. Este será el
equivalente al navegador de un PC en internet. Está constituido por un terminal
inalámbrico habilitado para usar el protocolo WAP, contiene un micro navegador
que sirve de interfaz de usuario de manera análoga a los navegadores web.
El
cliente puede hacer uso de funciones WTA (WirelessTelephonyApplication) para
acceder a funcionalidades de control de llamada, libreta de direcciones,
mensajes etc. a través de guiones escritos en WML Script.
Gateway (Pasarela):
la pasarela constituye la interfaz entre la red inalámbrica y la red física. Es
lo que se conoce como el WAP Gateway. La pasarela realiza dos funciones
básicas:
·
Conversión de protocolos (de HTTP a WSP/WTP y
viceversa) y
·
Codificación/decodificación de las páginas
WML.
Estos
procesos permiten la adaptación a la red inalámbrica del protocolo y de los
contenidos.
Servidor Web:
procesa las peticiones del cliente y envía las páginas solicitadas. En este
residen las páginas, así como cualquier otra lógica basada en CGIs, acceso a
bases de datos o lenguajes de script. WAP es compatible con servidores HTTP, lo
que facilita la adopción del estándar
Tecnologías Para Móviles: BLUETOOTH
Es la norma que define un estándar global de comunicación inalámbrica, que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radio frecuencia. Los principales objetivos al usar esta tecnología son:
- Facilitar la comunicación entre equipos móviles (teléfonos, laptop) y fijos (servidores).
- Eliminar cables y conectores entre los dispositivos.
- Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales y empresariales (figura 4).
Figura 4: Aprovechamiento del bluetooth para
fines comerciales
La tecnología Bluetooth
comprende hardware, software y requerimientos de interoperatividad, por lo que
para su desarrollo ha sido necesaria la participación de los principales
fabricantes de los sectores de las telecomunicaciones y la informática, tales
como: Ericsson, Nokia, Toshiba, IBM, Intel, 3Com, Agere, Ericsson y Microsoft.
Posteriormente se han
incorporado al uso de ésta tecnología empresas de sectores tan variados como:
automatización industrial, maquinaria, entretenimiento.
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